viernes, 21 de octubre de 2011


APRENDIZAJE COLABORATIVO

Según Vygotsky (1978).El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo.

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, se deben tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

Esta planificación debería también ser consultada entre todos los miembros del grupo de manera tal que haya un acuerdo explícito para las labores a realizar, esto es, que participen y colaboren los involucrados en ese aprendizaje

Componentes esenciales del aprendizaje colaborativo

1. Interdependencia positiva







2. Interacción cara cara, estimuladora


3. Valoración personal - .responsabilidad personal


4. Habilidades interpersonales y de equipo






5. Evaluación grupal


No hay comentarios:

Publicar un comentario