domingo, 23 de octubre de 2011

Ensayo


          Actualmente, existen varias razones para considerar el trabajo colaborativo como una estrategia de gran interés e importancia en el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones. Latt Tennison habla de estas razones en términos de "la satisfacción y el aumento de la productividad; la intercomunicación que se exige y el conocimiento que el trabajo colaborativo nos puede dar respecto al conocimiento mismo y a la solución de problemas" (www.apolo11.ucatolicamz.edu.co/centros/cuvirtual/ambvirtu.htm).



         En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoeficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.

       Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc. (Tenison 2001).

       Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.
   Una tendencia actual de las organizaciones que realizan proyectos en forma colaborativa es el uso de Internet como infraestructura de comunicación. La "sensación" de conectividad global es hoy una realidad que ha sido posible gracias al sistema de información del World Wide Web y a la popularización de navegadores fáciles de utilizar. Esta conectividad global ha revolucionado la forma de interactuar con las computadoras, e igualmente está posibilitando cambios substanciales en la forma de trabajar. El trabajo colaborativo con base en Internet puede considerarse una forma óptima de trabajo, ya que hace posible que la información y el conocimiento sean omnipresentes.
      Los pasos que se dan en la evolución tecnológica, no sólo dependen del saber hacer ni de la mera capacidad técnica, sino del impulso que proviene de una concientización social e institucional sobre la importancia de los sistemas de comunicación avanzada, el desarrollo de aplicaciones y el beneficio que dichos sistemas brindan al hacer viable el tener acceso a la información y poder compartirla con un universo cada vez más amplio y diverso de personas.

La educación y el trabajo colaborativo

   Jacques Delors, en "La Educación encierra un tesoro" establece que la educación debe basarse en cuatro pilares a lo largo de la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Para cada persona:
Aprender a conocer, significa aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos lo suficiente para vivir con dignidad, para desarrollar sus capacidades profesionales y para comunicarse con los demás, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar algunos conocimientos.
Aprender a hacer, consiste en no conformarse con adquirir sólo una calificación profesional, sino un nivel de competencia para trabajar en equipo y hacer frente a un gran número de situaciones.
Aprender a ser, es nutrirse de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes, que faciliten la comprensión del mundo, y el poder comportarse ante él como un elemento responsable y justo.
Aprender a vivir juntos, implica el desarrollo de la comprensión hacia el prójimo y de la percepción de interdependencia al realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos.
Respecto a éste último aspecto, la educación posee una doble misión: mostrar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia que existe entre las personas. Solamente a través del trabajo mancomunado y colaborativo ya sea en tareas, proyectos o investigaciones, dentro de la familia, las organizaciones o la educación, es posible disminuir e incluso desaparecer las diferencias y los conflictos entre los individuos, y así asegurar el desarrollo de personas creadoras de una sociedad menos violenta y más humana.


Aprendizaje colaborativo / Aprendizaje cooperativo

         Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo son dos términos que comúnmente se utilizan intercambiablemente. Sin embargo, algunos autores consideran que es importante diferenciar uno del otro. El aprendizaje colaborativo difiere del aprendizaje cooperativo, principalmente, en que su énfasis recae sobre el compromiso mutuo de quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje, se trata de una participación-relación más de índole intelectual, que de sólo una división de labores para alcanzar una meta en común (Brufee 1993; Abrami y Bures 1996). En el aprendizaje cooperativo, el resultado puede conceptualizarse como la colección o incorporación de trabajos individuales al producto final. En cambio, los productos finales basados en la colaboración representan una síntesis del todo. Algunas de las principales ventajas del aprendizaje colaborativo son el fortalecimiento del aprendizaje constructivo y activo, así como la reflexión profunda de la información y la creatividad que este proceso implica. Mientras tanto, el aprendizaje cooperativo es más estructurado y requiere de la imposición de metas por parte del maestro.
       Es pertinente aclarar que la diferenciación entre ambos conceptos es más notoria en los documentos y la literatura en inglés, mientras que en la literatura escrita en español, los autores no parecen hacer una distinción significativa.

Colaboración en la educación a distancia

    La educación es una de las múltiples actividades que han evolucionado con el desarrollo de las tecnologías de comunicación. Estas tecnologías han permitido que la educación tenga un mayor alcance, dando lugar a lo que se conoce como la educación a distancia.
   El impulso a la educación a distancia se debe, en gran medida, a que las organizaciones demandan nuevas habilidades entre los egresados, dentro de las cuales destaca la de saber colaborar, frecuentemente con compañeros o con otras divisiones y empresas, que muchas veces se encuentran en diferentes regiones.
      El aprendizaje colaborativo en línea como solución a los problemas de la educación a distancia
     Se han identificado dos problemas principales en la educación a distancia. Uno de ellos es el alto grado de deserción de los alumnos y el otro es la baja calidad del aprendizaje.
  Una potencial solución a estos problemas es el aprendizaje colaborativo. Frecuentemente, se incentiva la cooperación en el proceso de aprendizaje y el resultado que se obtiene como producto final es una colección de trabajos individuales. Por tal motivo, es importante pasar de la cooperación a la colaboración, la cual motiva la reflexión profunda de la información, el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.
    Para que realmente se dé la colaboración en el proceso de aprendizaje se deben establecer metas; combinar la pericia, conocimiento y habilidades para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje; y construir o consolidar una comunidad de aprendizaje, en donde el profesor juegue el rol de facilitador.
   Para que el aprendizaje sea efectivamente colaborativo es muy importante que las personas que participan del proceso se sientan parte de la comunidad de aprendizaje.   Cada miembro de la comunidad debe percibir que su aportación es importante y que contribuye a la generación de conocimiento.
Elementos necesarios para el éxito del aprendizaje colaborativo en línea.
Para garantizar el éxito del aprendizaje colaborativo a distancia es necesario preparar a los estudiantes para la colaboración. Un error que comúnmente se comete hasta el momento es el de asumir que cualquier estudiante posee naturalmente las habilidades de colaboración. También se asume que por el hecho de haber tenido contacto con la tecnología, ya se está preparado para la experiencia de aprender en línea. Sin embargo, ninguna de las condiciones anteriores es necesariamente cierta.
Otro elemento necesario para aprender en un ambiente colaborativo es la motivación. Para generarla se pueden utilizar tres estrategias: la orientación a metas, la promoción de la confianza en la eficacia personal y la creación de expectativa de los resultados.
El tamaño de los grupos es también un factor importante, generalemente el manejo de grupos pequeños facilita el aprendizaje, puesto que es más fácil fomentar un buen clima social y un sentido de comunidad. No obstante, aunque el grupo sea pequeño, es recomendable contar con la asistencia de un tutor que apoye la realización de la parte operacional.

      Finalmente, el uso adecuado de la tecnología y la utilización de técnicas efectivas de enseñanza son otros elementos que influyen en el desarrollo de una efectiva colaboración en el proceso de aprendizaje

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