sábado, 22 de octubre de 2011

Ensayo : Fundamentos del Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una técnica de aprendizaje en donde se adquieren conocimientos a través del intercambio de información, las instrucciones de un profesor y la socialización con un grupo de trabajo.
 En el mismo se produce una simbiosis en donde todos deben apoyarse y crecer conjuntamente; aquí el éxito del grupo depende del éxito de cada miembro.
Esta técnica aparte del conocimiento per se adquirido, ayuda a sus integrantes a ser tolerantes con los demás, a aumentar su sentido de solidaridad, su pensamiento critico y creativo, y logra apoyar a aquellos estudiantes menos aventajados.
Ahora no es fácil utilizar esta técnica debido a que hemos sido formados en el individualismo, en donde cada uno vela por sus propios intereses y en donde apoyar o apoyarse representa una carga para unos o una vergüenza para otros.
Como se observa aquí, se requiere de un mayor compromiso por parte de los integrantes, que deben superar su individualismo; estos deben realizar un cambio total en sus paradigmas.
Este esfuerzo, que requiere mantener una comunicación permanente con los otros miembros de equipo, se facilita con la utilización de las TICS, dado que estas crean un mundo virtual en donde es mas  fácil el comunicarse, compartir y modificar los contenidos y trabajos utilizados y creados por los grupos de estudio.
Pero como se indico, sino hay un cambio en el esquema mental  tradicional;  el individualismo, el trabajo no dará los frutos deseados. En el aprendizaje colaborativo debe existir una unión simbiótica entre todos los miembros del grupo. En el todos deben avanzar juntos y el éxito del grupo depende del éxito individual. Por lo tanto toda la información se comparte y la creada se debe a un esfuerzo de reflexión conjunta; siempre esta de una calidad superior a la que se desarrollaría en forma individual.
Esta actitud de dependencia entre los participantes debe ser entendida y asimilada por cada uno de ellos y debe ser promovida y recompensada por el tutor, como una forma de motivación. La norma será el apoyo entre unos y otros y su meta el éxito del grupo.
Ahora bien el trabajar en este ambiente requiere conocer las técnicas asociadas con ella; estas giran alrededor del manejo de relaciones interpersonales y de la gerencia de grupos. El estilo o estrategias a utilizar dependerá  de la conformación de los miembros del grupo, por lo que un diagnostico previo es requerido.
Aunque siempre hablamos del éxito del grupo, es vital el compromiso individual. El tutor debe identificar a aquellos que aportan menos, para motivarlos e integrarlos efectivamente al esfuerzo común del equipo.
Además de lo anterior el docente debe orientar la autoevaluación, que todo grupo debe realizar, señalando los aciertos y fallas, para que estos reorienten sus acciones.
En conclusión el aprendizaje colaborativo esta centrado en el dialogo, la negociación y el compromiso de todos sus integrantes de trabajar por un éxito común.
Elaborado por Ing David Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario