La técnica del aprendizaje colaborativo aporta grandes beneficios a sus usuarios, dado que aporta un conocimiento más sólido y rico en reflexiones y en actitudes hacia los demás, por lo que esta está llamada a ser de uso cada vez mas frecuente. Ahora bien existen inicialmente, una serie de escollos que han de ser sorteados.
Entre ellas tenemos la falta de docentes debidamente calificados en esta técnica. Un tutor para aplicar esta estrategia, debe ser un gran comunicador para poder guiar a los estudiantes en el difícil camino de las relaciones interpersonales. Este debe saber cuando intervenir y cuando no. Además como motivar al grupo y a los alumnos menos destacados, para se sientan parte del equipo y rindan, como les es requerido; antes claro, debe formar los grupos para que estén debidamente balanceados.
También debe seleccionar los contenidos para que estos sirvan a su fin.
Ahora aunque lo anterior es difícil, en la actualidad hay un movimiento que esta en el camino de formar a estos tutores. Pero nos preguntamos, ¿quién esta formando a los alumnos para poder utilizar adecuadamente esta técnica? La respuesta es nadie, y he ahí el problema.
Prácticamente todos nosotros hemos sido formados en el individualismo y por ello es difícil cambiar nuestros paradigmas.
Esta técnica requiere que todos se ayuden en cada paso, nadie se puede dejar a un lado, y el éxito del grupo será posible por el éxito de todos sus integrantes.
Esta interdependencia en sujetos individualistas no es fácil de conseguir y requerirá de entrenamiento, paciencia y tenacidad.
Por todo lo anterior es necesario formar a los estudiantes en el uso adecuado de la técnica de aprendizaje colaborativo, si queremos que su uso se masifique y de los resultados deseados.
Elaborado por Ing David Fuentes
Elaborado por Ing David Fuentes
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