viernes, 21 de octubre de 2011

INTEGRANTES DEL EQUIPO 1



   Yicelda  Tristani                            Sofia Izquierdo          
  Javier  Estrada                                  David Fuentes     
  Mariana Latuff                          Fredy A.Olmos G



REFLEXIONES DEL  APRENDIZAJE   COLABORATIVO

En la actualidad, la actividad de enseñar                                 y aprender considero que es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo cultural de cada tutor o profesor, que tenga ideas, estrategias y técnicas para la transmisión  y recepción de información en cuanto a la enseñanza-aprendizaje.
Todavía hoy en día la interacción activa entre el profesor y los alumnos, en la mayoría de instituciones educativas de varios países aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos, como lo son las TIC.
 “El aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo. Todo esto hace posible un saber saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información; un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento y hace posible la formación integral y el desarrollo de habilidades y destrezas como comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente y, por último, el saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía entendida como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso.”
La utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades en el Área de Ciencias Sociales, donde se busca desde la práctica en el aula, demostrar que las estrategias, la cooperación guiada, el desempeño de roles y el estudio de casos cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje-enseñanza al permitir desarrollar habilidades de procesamiento de la información y critico-reflexivas, 
Experiencias en cuanto a la Educación:                                   
Yo considero que el rol del profesor o tutor acumula una serie de valiosas experiencias en la acción educativa, éstas deben de tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios trascendentales que contribuyan a lograr una mejor calidad de la educación actual.  Si se asume que el centro del proceso educativo son los alumnos, entonces, el estímulo de su creatividad y su pensamiento crítico-reflexivo fortalecerá su aprendizaje significativo, pero para ello se requerirá de estrategias de aprendizaje y si éstas son de aprendizaje cooperativo serán excelentes.
Considero que la práctica del aprendizaje cooperativo contribuye a elevar la calidad de la formación de los estudiantes de cualquier nivel educativo porque fortalece aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país.
La realización de trabajos en equipo favorece la integración de los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro y fuera del centro de estudio, que en un futuro les podrá facilitar su incorporación productiva al mundo de trabajo.
El aprendizaje cooperativo, tal como lo expone FERREIRO Y CALDERÓN (2003:33) “Se convierte en una respuesta ante el individualismo, la competencia entre iguales y el desface en el salón de clase”.
Es por eso que la práctica educativa tiene que desarrollarse superando estos obstáculos y limitaciones que los sistemas escolares imponen, los mismos que se pueden mejorar si el docente asume su rol de mediador y propone una alternativa de cambio a los diversos problemas como el predominio del individualismo en las aulas y escaso desarrollo de habilidades en la enseñanza-aprendizaje.

CITAS -REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES DEL  APRENDIZAJE COOPERATIVO
LIBROS:

PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la  educación obligatoria.  Archidona (Málaga):

 Aljibe  PUJOLÀS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje  cooperativo en el aula. Barcelona:
Eumo-OctaedroComentario: Los libros de Pujolàs, P. explican la teoría que sustenta su modelo de implementación del Aprendizaje cooperativo.

ABAD, M. y BENITO, Mª L., Coord. (2006).  Como enseñar junt@s a alumnos diferentes: Aprendizaje cooperativo. Experiencias de atención a la diversidad para una escuela inclusiva. Zaragoza: Gobierno de Aragón Comentario: El  libro aúna 20 experiencias de aula cooperativa realizadas en diferentes etapas educativas  por profesores de Aragón.  Es una buena ayuda para conocer  como los docentes  realizan  el proceso de  cambio metodológico hacia  el Aprendizaje Cooperativo en realidades educativas muy diferentes.

PUJOLÀS, P. (2005): Aprender juntos alumnos diferentes (1). El “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula.  Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.
Comentario: Recuerda conceptos anteriores y como novedad introduce la delimitación conceptual entre Dinámicas de  Grupo, Estructuras y Técnicas Cooperativas y desarrolla las siguientes con actividades  para aplicar en el aula:
a) Dinámicas de grupo para la interacción y el conocimiento mutuo
b) Dinámicas de grupo para la motivación
c) Estructuras cooperativas simples.  Añade además una posible secuencia a seguir para la implementación del aprendizaje
cooperativo en el aula.

OTROS RECURSOS:
JET-Uvic  http://www.uvic.es/fe/recerca/ca/psico/jet.html
Comentario: Es un juego diseñado para aplicar la técnica TGT (Teams-GamesTournaments).  El diseño del juego permite al docente realizar preguntas sobre los contenidos curriculares que él decida. Se puede descargar desde la dirección indicada ABAD, M. y otros (2004): Jornadas Provinciales Como enseñar juntos a alumnos  diferentes: Aprendizaje Cooperativo. 26 y 27 de noviembre. Zaragoza: CPR1 y
Gobierno de Aragón.
Comentario: Es un CD que incluye artículos sobre 14 experiencias educativas de  Aprendizaje Cooperativo de profesores de Aragón y la conferencias de PUJOLÀS, P.  titulada “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje  cooperativo”. Se distribuye desde el CPR Zaragoza I, previa solicitud.
Observación: Las  referencias señaladas como  documentos  de trabajo  se pueden  descargar de las siguientes páginas:  http://www.maestrosdeprimaria.com y http://www.uvic.es/


LIBROS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS:

DÍAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de trabajo y asuntos Sociales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

GARDNER H.  (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidos  Ibérica, S.A. GARDNER H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (2ª Ed.) F.C.E. México.

GUIX, D. y SERRA, P. (1997): "Los grupos cooperativos en el aula, una respuesta al  reto de la diversidad en la Educación Primaria" en Aula de innovación educativa, núm.  59, pp. 46-48.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992):  La organización del currículum por
proyectos de trabajo. Barcelona: Graó/ICE JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. y HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la
enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

PUJOLÀS, P. (2004):  “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje cooperativo” en  Jornadas Provinciales  26 y 27 de noviembre de 2004 Como enseñar juntos a alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo. CPR Zaragoza I y Gobierno de Aragón. pp. 20-30

PUJOLÀS, P. (2004):  “Contribución de las TIC al Aprendizaje Cooperativo” en 4ªs  Jornadas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro  educativo. Zaragoza (30 de junio, 1 y 2 de julio). Gobierno de Aragón.

PUJOLÀS, P. (2002): Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad  y la calidad en educación. Documento de trabajo.  Laboratorio de Psicopedagogía.  Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P. (2002): El aprendizaje cooperativo: Algunas propuesta para organizar de  forma cooperativa el aprendizaje en el aula.  Documento de trabajo.  Laboratorio de  Psicopedagogía. Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P. (2002): “Enseñar juntos alumnos diversos es posible” en Cuadernos de  Pedagogía, núm. 317, pp84-87(Octubre de 2002).

PUJOLÀS, P. (1997): “Los grupos de aprendizaje cooperativo. Una propuesta
metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad”  en Aula de Innovación Educativa, núm. 59, pp. 41-45.

PUJOLÀS, P. (1999):  “Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO”  en Revista de Educación Especial, núm. 26, 43-98.

SERRANO, J.M., y CALVO, M.T. (1994): Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis  dimensional. Murcia: Caja Murcia Obra c.


ENLACES CON EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Enlaces de interés  Centre for Peer Learning

Este centro, que estudia el aprendizaje entre iguales, está dirigido por Keith Topping (Universidad de Dundee), sin duda el investigador que más ha trabajado sobre tutoría entre iguales. Ofrece información, materiales y apoyo sobre la tutoría entre iguales, tanto entre alumnos, como en el ámbito familiar o con voluntarios.

Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan.
La página pertenece al Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Michigan. Posee recursos en temáticas sobre Aprendizaje Cooperativo y trabajo en equipo, también enlaces a otros sitios Web, artículos, y bibliografías relacionadas con la temática.
Collaborative Learning
Esta página sobre el aprendizaje colaborativo está mantenida por el NISE (National Institute for Science Education) de la Universidad de Wisconsin. Repasa, con ejemplos, métodos de aprendizaje colaborativo y ofrece recursos bibliográficos.
Comunitat Catalana de Webquest
Las Webquest son actividades de aprendizaje fundamentadas en el aprendizaje cooperativo y la navegación por internet. Esta web interesante ofrece un directorio de webquests en catalán, castellano y otras lenguas, así como recursos y formación sobre como elaborar webquests.
Cooperative Learning Center
El Centro de Aprendizaje Cooperativo pertenece a la Universidad de Minesota y ofrece recursos de investigación y formación. Está dirigido por los hermanos Roger y David Johnson, estudiosos y divulgadores a nivel mundial del aprendizaje cooperativo.
Cooperative Learning Network Association
“Cooperative Learning Network” es una asociación de colegas del Instituto Sheridan College of Technology, los cuales trabajan y difunden el uso del Aprendizaje Cooperativo.
Cross-Age Learning International Network (CALIN)
CALIN que pertenece a una organización sin ánimo de lucro, ofrece mucha información variada con el objetivo de difundir las experiencias de aprendizaje entre alumnos de diferentes edades, poniendo especial interés en la tutoría.
Grup d’Interès en Aprenentatge Cooperatiu (GIAC)
Grupo vinculado al ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya, que trabaja sobre el aprendizaje cooperativo en el ámbito de la formación universitaria. Cada año organiza una jornada de intercambio de experiencias.
International Association for the Study of Cooperation in Education (IASCE)
IASCE lleva a cabo un trabajo de divulgación y estudio del aprendizaje cooperativo, publicando un boletín, organizando congresos bianuales y haciendo posible publicaciones sobre la temática.
International Development Research Association (IDRA)
IDRA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la calidad educativa. Es interesante el Coca-Cola Valued Youth Program, un programa de tutoría entre iguales con alumnos de diferentes edades.
Llegim en parella. Aules virtuals de moodle. Seminaris
Catalunya , Saragossa i País Basc :(http://aulaice.uab.cat/)

Peer Research Laboratory
Este laboratorio, dirigido por Riessman y Gartner de la Universidad de Nueva York, está asociado a una entidad sin ánimo de lucro que promueve la ayuda mutua y ofrece recursos para el aprendizaje entre iguales.

Web del Profesor Elliot Aronson
Este sitio web corresponde al Profesor Elliot Aronson de la Universidad de Santa Cruz, California, creador del Método Puzzle de Aprendizaje Cooperativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario