domingo, 23 de octubre de 2011

El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Características del trabajo colaborativo en un ambiente virtual.



1.    Selección de Integrantes: se realiza del profesor, de acuerdo a criterios definidos.

Habilidades sociales e interpersonales: Los consensos se negocian, se reconoce la pluralidad de ideas. El rol de líder es desempeñado por cada integrante en diferente etapa.

2.    Comunicación: los integrantes manifiestan libremente sus ideas. En las que la negociación es una herramienta indispensable los integrantes deben usar un lenguaje adecuado, respetuoso y de fácil comprensión por cada integrante del grupo para facilitar el desarrollo de las actividades y poder llegar a acuerdos concretos y pocos ambiguos. Así mismo cada integrante debe ser muy cuidadoso en la forma de criticar o evaluar el trabajo realizado por otro integrante de manera que logre aportar ideas sin ser autoritario.

3.    Independencia: identidad en el grupo y responsabilidad compartida, buscando la generación de Interdependencia.

4.    Reconocimiento al trabajo individual: cada miembro asume íntegramente su tarea y la comparte con el grupo y éste recibe sus contribuciones. Los alumnos son evaluados individualmente.

5.    Continuidad en la interacción: los equipos se mantienen durante períodos prolongados.

6.    Profesor "Coach": instructor y consultor. Ofrece refuerzos positivos hacia experiencias de aprendizaje colaborativo.
Una de las características y ventaja que más destaca es que el alumno se ve inmerso y animado en la investigación, ya que siente que su aporte es muy valioso para el grupo, debido a que es un ente activo y pasivo, es decir, que capta y genera información.
En resumen, considerando las características anteriormente mencionadas:
Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante lograr en el grupo cinco características:
a.    Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros”.
b.    Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo.
c.    Interacción cara a cara: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza.
d.    Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos.
e.    Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo.

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