miércoles, 26 de octubre de 2011


Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Colaborativo

La aplicación de esta estrategia ha sido sin duda un tema que se encuentra en la actualidad en la palestra, sin embargo, muchos han sido las interrogantes tanto para alumnos como docentes o facilitadores.

Como todo proceso innovador, se establecen ventajas y desventajas, que permiten al facilitador y a los alumnos, tomar la decisión de participar o no en este nuevo método de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de las ventajas que se establecen en la Educación a Distancia se encuentran:

· Se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, generando un proceso de retroalimentación entre todos los participantes.

· Brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo.

· Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.

· Diversificación y ampliación de la oferta de cursos.

· Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar.

· Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?).

· Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).

· Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar.

· Formación fuera del contexto del aula. 3) Eficacia.

· El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje.

· Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada.

· Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia.

· Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.

· No "enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender a aprender".

· La actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.

· Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno.

· Atención a las demandas, intereses y aspiraciones de diversos grupos por medio de actividades de formación y seguimiento de las mismas adaptadas.

· Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar pequeños

A su vez y como en todo proceso , se establecen desventajas que luego de un minucioso estudio , no pesan sobre las innumerables ventajas que implican aplicar este nuevo y novedoso método de enseñanza y aprendizaje tanto para facilitadores como alumnos, sin embargo, es necesario nombrarlas y dentro de ellas se encuentran:

· No es buen lugar para almacenar contenido digital como: documentos, pdf, Word, ppt, entre otros debido a la dificultad en la recuperación y almacenamiento de la información.

· No es un buen lugar para monitorear las actividades de los estudiantes, porque estos pueden abandonar el curso cuando lo deseen.

· La infraestructura necesaria para acceder en tiempo real a los mundos virtuales (usuarios tienen equipos diferentes e inclusive maneras distintas de acceder a la red social).

· Se requieren nuevos métodos que permitan combinar la educación a distancia como la educación presencial.

Por: Mariana González Latuff

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